¿Tienes hijos a cargo? Estas son las ayudas que te corresponden

Intereses de la tarjeta de crédito
Intereses y comisiones de las tarjetas de crédito
20 septiembre, 2017
Ganar dinero desde casa
Ganar dinero desde casa: ¿es posible?
27 septiembre, 2017
Ayudas por hijos

La crisis económica y el cambio en la estabilidad del empleo han hecho necesaria la puesta en marcha de medidas económicas para la protección de las familias. Una de ellas es la prestación por hijo o menor a cargo, una ayuda no contributiva que intenta mejorar las economías domésticas de los españoles. En OK Money te explicamos qué requisitos son necesarios para solicitar esta prestación, quiénes son sus beneficiarios y cuál es su cuantía. Si tienes hijos a cargo, sigue leyendo y aprende cómo y dónde puedes reclamar lo que pertenece a tu familia.

¿Qué significa tener un hijo o menor a cargo?

El Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social considera como “hijo o menor cargo” a aquellos que convivan con el beneficiario de la prestación y dependan económicamente de él. El adjudicatario debe, además:

  • Residir legalmente en España.
  • Tener a su cargo menores de 18 años, o mayores con discapacidad a partir del 65%.
  • No percibir ingresos anuales superiores a 11.576,83 euros, cifra que se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo (a partir del segundo). En el caso de discapacidad, no hay límite económico. Si hablamos de familias numerosas con tres hijos a cargo, los ingresos anuales no pueden ser superiores a los 17.423,84 euros (2.822,18 más a partir del cuarto hijo).
  • No tener derecho a una prestación de protección social de origen público.
  • Ser huérfano de padre y madre o adoptantes (menores de 18 años o mayores con grado de discapacidad igual a mayor al 65%), menores abandonados que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Cuantía de la ayuda por hijo a cargo

  • Menores sin discapacidad: 291 euros anuales, más un 15% por cada hijo o menor acogido a partir del segundo.
  • Hijos o menores con una discapacidad igual o superior al 33%: 1000 euros anuales (250 euros al trimestre).
  • Mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%: 426,80 euros anuales por hijo (368,90 euros mensuales).
  • Mayores de 18 años con una discapacidad superior al 75%: 640,80 euros anuales por hijo (553,40 euros mensuales).

Duración de la ayuda por hijo a cargo

La gestión y reconocimiento de esta prestación es responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez aprobada, su duración queda determinada por la prescripción de las circunstancias que han permitido su reconocimiento. El Gobierno incluye, además, como condiciones para su extinción:

  • Fallecimiento del causante.
  • Cuando el causante cumple 18 años (sin grado de discapacidad).
  • Desaparición o reducción de la discapacidad por mejoría.
  • El fin de la dependencia económica del causante respecto al beneficiario.
  • Cuando el beneficiario supera los límites exigidos para la concesión de la prestación.

Otras vías para obtener ayuda familiar

En la sede del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, puedes consultar la normativa, los requisitos y todos los detalles de esta ayuda por hijo a cargo. Si no cumples las condiciones, pero los apuros económicos hacen peligrar la estabilidad de la familia, no todo está perdido. Existen diferentes tipos de ayudas públicas con las que capear el temporal de la crisis, por ejemplo, los subsidios por desempleo o la deducción por maternidad.

En cualquier caso, ante contingencias comunes y problemas inesperados, la solicitud de préstamos personales siempre es una opción. Gracias a ellos, se puede conseguir el dinero que se necesita, en el momento adecuado. En OK Money ofrecemos diferentes tipos de préstamos personales y micropréstamos online, rápidos, sencillos y baratos. Consulta con nosotros todas las posibilidades y supera el bache familiar.

Deja un comentario