Llegar a fin de mes
Consejos para llegar a fin de mes
3 octubre, 2017
Ahorrar con la llegada del bebé
Consejos para ahorrar con la llegada del bebé
24 octubre, 2017
Cómo saber si estoy en ASNEF

Aparecer en una lista de morosos no es ninguna broma. Más allá de la desagradable sorpresa inicial, puede traer consigo una serie de tediosos trámites para poder abandonarla, una falta de liquidez para hacer frente a los pagos y la mala fama que deja en el historial del consumidor. Cualquier retraso en un abono obligatorio puede ser penalizado por medio de este sistema. No importa la naturaleza o el importe: una hipoteca, un préstamo personal, un recibo sin pagar de dos euros… Una persona con un débito pendiente es susceptible de figurar en una de estas bases de datos. Pero, en muchas ocasiones, ni siquiera los deudores son conscientes de su inclusión en estos registros.

En España, el fichero de morosos más importante es el de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros). En él, se recogen los datos proporcionados por todos sus socios con relación a la solvencia de los consumidores. Cualquier persona en deuda con una entidad financiera, con facturas sin pagar de servicios públicos o de empresas privadas, como las de telefonía, pueden aparecer en la lista de esta entidad nacional.

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Por ley, las empresas deben comunicar al afectado su inclusión en la lista de morosos con un plazo máximo de 30 días. En este periodo de tiempo, el consumidor puede ejercer su derecho de información, rectificación y anulación. Pero este aviso no suele llegar al interesado. Este lo descubre posteriormente y por casualidad, por ejemplo, cuando se dispone a solicitar un préstamo.

Si te han entrado dudas y la pregunta “¿cómo puedo saber si estoy en ASNEF?” te ronda la mente, no te preocupes. Aunque desconocido, es un proceso muy sencillo y es un derecho de todos los ciudadanos. Solo tienes que ponerte en contacto con la asociación a través del teléfono, de internet o de manera presencial en sus oficinas y remitir una solicitud de consulta a tus datos. En unos días, podrás conocer:

  • Quién te ha fichado
  • El importe que te reclaman
  • La empresa que ha solicitado tu inclusión en ASNEF
  • La fecha de alta en el fichero
  • Quién ha consultado tus datos

¿Puedo pedir un préstamo estando en ASNEF?

Aparecer en la lista de morosos de ASNEF es siempre una mala noticia y en muchas ocasiones supone una condición excluyente a la hora de solicitar un préstamo. En el caso de que quieras pedir un préstamo en Ok Money es necesario no aparecer en ASNEF, puesto que en ese caso tu solicitud será denegada de inmediato.

Si decides contratar uno de nuestros servicios de financiación, nuestros profesionales evaluarán tu situación y tu historial crediticio para encontrar la mejor manera de hacer viable el crédito. Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con el pago de facturas para evitar que aparezcas en ninguna lista de morosos.

Deja un comentario