Reformar la casa con poco dinero
Consejos para reformar la casa con poco dinero
7 noviembre, 2017
Diferencias entre TIN y TAE
Diferencias entre TIN y TAE
14 noviembre, 2017
¿Comprar una casa o alquilar?

¿Comprar o alquilar? Una pregunta que todo el mundo se ha hecho a sí mismo muchas veces cuando piensa en cambiar de casa. En ambos casos encontraremos defensores acérrimos de cada una de las posturas y, a menudo, las dos partes tendrán razón.  . Por lo general, no existe una opción correcta y otra equivocada sino una que encaja más con ciertas personas y otra que se ajusta mejor a otras. Todo dependerá fundamentalmente de las circunstancias personales de cada uno y también de la situación del mercado inmobiliario en ese mismo momento. Sin embargo, mucha gente defiende ciegamente la postura de que una u otra opción es mejor. ¿Están en lo cierto?

¿Por qué es mejor comprar una casa?

Son muchos los que encuentran esta opción más atractiva por varios motivos:

  1. Al pagar la hipoteca de la casa realmente estás pagando por su propiedad, es decir, cuando termines de devolver por completo el préstamo, la casa será tuya. El hecho de poseer la casa al final del pago es un aliciente para comprometerse durante años a devolver el dinero que el banco te ha prestado.
  2. Puedes reformar o decorar la casa a tu antojo sin tener que contar con el permiso del casero. Es tu hogar y tú pones las normas.
  3. Cuando termines de pagar la hipoteca vivirás mucho más desahogado, puesto que con tu salario (o pensión) tendrás suficiente para pagar facturas, comida y otros gastos. Por otro lado, si vives de alquiler siempre tendrás que pagar a tu casero.
  4. El precio de los alquileres se ha disparado últimamente. Alquilar un piso en las principales ciudades de España por un precio económico es casi misión imposible. El aumento de los alquileres se ha acentuado todavía más en ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Por qué es mejor alquilar?

Por otro lado también encontramos mucha gente más partidaria de alquilar que de comprar. Algunas de las razones son las siguientes:

  1. Alquilar te da mucha flexibilidad. Puede que hoy tengas un buen trabajo pero en un tiempo tu situación laboral cambie y no seas capaz de hacer frente al pago de la hipoteca. En este caso, alquilar te permitirá buscar un nuevo alojamiento que se adapte mejor a tus circunstancias.
  2. No tendrás que hacer frente a gastos de la comunidad o reemplazar los electrodomésticos averiados ya que esto es una responsabilidad del casero, simplemente pagarás el alquiler mensual y las facturas.
  3. Si eres una persona a la que le gusta mucho viajar y vivir en distintos países esta es la opción ideal para ti. Tendrás tu casa donde quiera que vayas y no habrá nada que te ate.
  4. El coste del alquiler puede variar significativamente, sin embargo, los intereses de las hipotecas pueden subir y bajar de forma más drástica y condicionar mucho más tu presupuesto.

Como vemos, ambas opciones tiene sus pros y sus contras y la decisión final dependerá fundamentalmente del tipo de persona que seas. Si quieres flexibilidad, vivir en distintas ciudades o países o cambias muy a menudo de trabajo, alquilar es tu mejor opción. Si por el contrario no planeas moverte de tu ciudad y tienes un trabajo estable con un salario razonable, comprar un piso es tu mejor alternativa. A esto deberemos sumarle la situación actual del mercado inmobiliario, pues existen épocas en las que los expertos aconsejan  comprar y otras en las que se recomienda alquilar debido a los precios elevados de la vivienda.

Sea cual sea tu caso, tanto para pagar el alquiler mensual como para hacer reformas en tu propia casa, en Ok Money te ofrecemos varios tipos de préstamos para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades y puedas hacer frente a cualquier imprevisto.

Deja un comentario