Cómo leer y entender tu nómina
Cómo leer y entender tu nómina
14 diciembre, 2016
Decisiones de inversión en diferentes etapas de la vida
3 enero, 2017
¿Qué es el crowdlending?

En los últimos años han nacido nuevas formas de apoyar la creación de ideas mediante servicios y productos de préstamo.

Desde el antiguo método de pedir un préstamo hasta pedir ayuda económica de manera voluntaria. A ésta última se asocian nuevos términos relacionados con el Crowdfunding y el Crowdlending.

En OK Money  nos gusta que nuestros lectores conozcan nuevas prácticas en materia de finanzas y negocios.

Por ello vamos a profundizar en el Crowdlending y en los beneficios que aportan a las partes que se implican en este tipo de actividad.

Para empezar, es preciso saber que el Crowdlending nace del Crowdfunding

Es una forma de financiación mediante la cual unas personas realizan pequeños préstamos a empresas a cambio de un reintegro financiero convenido. Pactan una cantidad para el préstamo, un tiempo para su devolución y unos intereses.

Esta es una tendencia que se ha visto en auge en los últimos años debido a la aparición de varios factores que han impulsado el desarrollo de nuevos proyectos personales y empresariales, entre los que destacan:

  • Una alta demanda de alternativas de inversión por parte de los inversores más rentables, más éticas, más transparentes y diferentes a los servicios y productos bancarios tradicionales.
  • Unos inversores capaces de manejar sus propias inversiones, con criterio, poder de decisión y sin intermediarios, originando así lo que llamamos en la actualidad economía colaborativa.
  • Un rápido crecimiento de las nuevas tecnologías y de Internet, permitiendo que cada vez más personas estén conectadas gracias a las redes sociales, además de una mayor facilidad a la hora de realizar operaciones y transacciones online.
  • Un alto rechazo hacia la banca surgido a raíz de todo lo que trajo la crisis financiera global.

En el año 2015, se movilizaron en Europa más de 5.400 millones de euros en prácticas alternativas a los métodos financieros tradicionales. Cifras que se tradujeron en el crecimiento de un modelo innovador de financiación.

 

¿Qué aspectos caracterizan el Crowdlending?

  • Beneficios sociales y económicos

Las empresas que utilizan este tipo de financiación ganan notoriedad. El pequeño prestamista tiene la garantía de que no sólo está ayudando a la empresa sino que se asegura de que el uso y la gestión de su dinero sea transparente.

  • Ahorro en costes de financiación para las empresas

    Ya que consiguen la financiación que los bancos no les conceden y por tanto disponen de una alternativa monetaria que les permite desarrollar su actividad.

  • Mejor retorno para particulares

    Este préstamo que realizan se devuelve al cabo de un tiempo pactado y con una comisión extra fijada por ambas partes.
    Se establecen pactos razonables que varían acorde al riesgo del préstamo y se busca erradicar cualquier tipo de usura.

  • No se asocia a productos financieros extra

    Se trata de prestar dinero para devolverlo al cabo de un tiempo estimado. No supone la contratación obligatoria de productos financieros extra que supongan una permanencia, ni mucho menos requiere una relación previa o posterior entre prestamista y prestatario.

  • Proliferación de plataformas de Crowdlending

    Permiten la conexión entre las partes interesadas facilitando las transacciones, aportan información relevante para verificar la veracidad de los datos y establecer el sistema de pago.

 

En la actualidad hay alrededor de unas 20 plataformas de Crowdlending en España y la expectativa a futuro es que siga en aumento este tipo de modelo de inversión.

Algunas de las más reconocidas son: Comunitae, Arboribus, ECrowd!, ly, LoanBook y MytripleA.

 

Si nos ponemos en el lado del inversor, el Crowdlending es una inversión atractiva que bajo un riesgo moderado, le aporta una alta rentabilidad. En cambio, desde el punto de vista de la empresa se aprovecha mejor la inversión.

Una vez estudiado el caso, a pesar de que la empresa se encuentre en límites de riesgo, suele haber bastantes probabilidades de que se garantice el crédito.

En OK Money apostamos por los sistemas de financiación alternativos y porque nuestros clientes incrementen sus ganancias.  Nos complace saber que están enterados de las últimas noticias del mundo financiero y de los negocios.

Deja un comentario