Apps para gestionar la economía familiar
2 junio, 2016
Cómo entender tu factura de la luz
9 noviembre, 2016

Gastar. Hay épocas del año en que no haces más que gastar: el comienzo del curso escolar, Navidad, vacaciones, las rebajas… Gastos que tienes que sumar a los del día a día, como la factura de la luz, el gas o la hipoteca.
A veces con tastos gastos tu cuenta se queda en descubierto y surgen muchas dudas.

Qué es un descubierto bancario: tu saldo es menor que cero

Un descubierto bancario es una comisión que una entidad financiera o bancaria te cobra cuando te quedas sin saldo en tu cuenta corriente. Se produce cuando una cuenta corriente, cartilla de ahorro o libreta de ahorros, tiene saldo menor que cero, es decir, negativo. Has gastado más dinero del que tenías en la cuenta, y la entidad financiera adelanta esa diferencia. Y debes dinero al banco.

También se conoce por “números rojos”, por el color en el que son impresos convencionalmente los saldos negativos. Antiguamente, a principios del siglo XX, era habitual para hacer una entrada en los libros de cuentas, utilizar tinta roja para indicar la deuda o pérdidas en los balances financieros. De ahí surgió el término “en números rojos”, indicando siempre una pérdida.

Esta comisión te la cobran cuando te quedas en números rojos y tiene un interés bastante alto que varía en función de la cuantía de la deuda y de la cantidad. Es fastidiosa de pagar, ya que se trata de una de las comisiones más caras.

Por ello, debes evitar en la medida que sea posible una situación de descubierto, e intentar ingresar lo antes posible el dinero necesario para cancelarla ya que, de lo contrario, pagarás bastante dinero en concepto de intereses.
Una forma de evitar problemas de números rojos es tener domiciliada la nómina en tu cuenta. Y es un buen ejercicio poder planificarte y hacer previsiones.

 

Tipos de comisiones que puede ocasionar un descubierto

Interés acreedor: son los intereses que se generan por el dinero que nos ha prestado el banco durante el tiempo de vigencia de números rojos.

Comisión por reclamación por posición deudora: es una comisión que se genera por los trámites que ha tenido que llevar a cabo la entidad para avisarnos del descubierto. Estos importes varían en función de la entidad y el tipo de cuenta que tengamos contratadas.

Comisión por descubierto: porcentaje que se aplica sobre el mayor saldo al descubierto durante el período de la liquidación.

 

Quedarse al descubierto: puedes evitarlo

¿Tu banco atiende descubiertos?
Hay entidades bancarias que no te cobran por reclamación de posiciones deudoras ni por descubierto, o aplican un interés de demora muy, muy bajo.
Teniendo dos cuentas en tu banco, en teoría*, si una de ellas se queda sin dinero, la entidad te hará una transferencia desde tu otra cuenta, en caso de un descubierto.
* Siempre es mejor preguntar en tu banco, antes de nada.

Adelanta tu día de paga
Actualmente, es muy frecuente que las entidades bancarias incorporen el anticipo de nómina entre sus servicios financieros. Resulta muy útil para solucionar algún imprevisto de carácter financiero o sortear algún aprieto económico y suelen tener intereses reducidos.

Pero debes tener en cuenta algunos conceptos:

Un anticipo de nómina es un tipo de préstamo. Y como tal, debe amortizarse. Suele ser un préstamo a corto plazo, en torno a los 6 meses.

El anticipo de nómina tiene su importe limitado al valor de nuestra nómina aunque, en ocasiones, podemos solicitar un anticipo equivalente al doble o al triple de nuestros haberes.

Suele estar reservados exclusivamente a los titulares de las cuentas nómina.

No pueden solicitarse muy a menudo pero dependiendo del banco puedes solicitarlo varias veces al año.

No pagues más comisiones por descubierto
Si tu cuenta se tiñe de rojo puedes hacer frente a los recibos domiciliados y los problemas para llegar a fin de mes porque en OK Money te lo ponemos fácil. Ofrecemos préstamos rápidos, seguros y sin papeleos, de hasta 3.000€ que puedes solicitar desde nuestra web totalmente online. Así evitarás una penalización en forma de intereses.

 

Los números rojos nunca son aconsejables, sobre todo porque son castigados con altísimas comisiones e intereses. Tener un control detallado de gastos y previsión de ingresos es la mejor manera de no estar nunca en descubierto; y si la situación se produce, es preferible solicitar un préstamo rápido.

Deja un comentario