¿Qué es el historial crediticio?
¿Qué es el historial crediticio?
12 abril, 2017
La financiación hipotecaria sube en España
La financiación hipotecaria sube en España
20 abril, 2017
¿Qué son las Fintech?

Desde finales del siglo pasado, como todos sabemos, la tecnología se ha desarrollado a una velocidad de vértigo.

Esa evolución tecnológica está llegando ahora al sector financiero donde están naciendo y creciendo un nuevo tipo de empresa que utiliza la tecnología como su principal activo para dar los mejores servicios financieros a sus clientes.

Fintech es la abreviación de los vocablos ingleses finance (finanzas) y technology (tecnología) que hace referencia a sus dos principales características como empresas.

Suelen tratarse de startups, especializadas en el ámbito de la tecnología de la información o la comunicación, que quieren incorporarse a otros mercados en los cuales también pueden ser competitivos debido a su ventaja a nivel tecnológico y a su capacidad de adaptación en los mercados.

En este segundo punto es donde las viejas y grandes empresas financieras, tradicionalmente hostiles a los cambios, acaban fallando ya que les cuesta más adaptarse a los retos del mercado.

La ventaja estratégica de las fintech es que consiguen reducir tanto los costes como el tiempo a la hora de gestionar sus productos financieros.

Apoyadas en las criptomonedas como los bitcoins, de las que ya hablamos en este blog, la base de estas fintech son los blockchains o cadenas de bloques en español.

Fintech & Blockchain

Se trata de una base de datos distribuida en forma de cadenas de bloques creadas para evitar la modificación o transformación de esos datos.

Una vez publicados los datos se crea un sellado de la información que enlaza con el bloque anterior haciendo que quede totalmente protegida.

Es especialmente útil para almacenar datos que no paran de crecer e interrelacionarse y, lo más importante, no existe posibilidad de revisarlos o modificarlos.

Los blockchains se basan en el concepto de criptomoneda. Se presupone que los usuarios (bloques) de estos blockchains confían ciegamente en los movimientos que se produzcan en esta cadena, como confían ciegamente en las transacciones hechas con dinero impreso.

Por ejemplo, todos confiamos en el dinero porque vamos a una cafetería y podemos tomarnos un café por 1€.

Pero este sistema funciona porque el dueño del bar también confía en el dinero y le da valor a la moneda de 1€ que le acabas de entregar.

Así pasa con las criptomonedas, la interconfianza entre los usuarios hace que estas cadenas de bloques funcionen a la hora de hacer transferencias de datos, dinero, etcétera.

Esto conlleva a que no se necesiten los intermediarios, ahí es donde las fintech reducen los costes y los tiempos.

 

Se utilizan básicamente con 3 objetivos

  • Almacenamiento de datos
  • Transmisión de datos
    Se logra mediante las plataformas P2P (directamente entre usuarios) que hacen innecesaria la participación de un intermediario.
  • Confirmación de datos
    Basándose en la idea de las criptomonedas, se crea una comunidad que juega con las mismas reglas y, como todos respetan esas reglas, se puede confiar en los datos que hay en la cadena de bloques.

 

Así pues, el panorama, tanto financiero como tecnológico, tiene pinta de cambiar en los próximos años. ¿Y tú? ¿Crees que estas nuevas empresas pueden competir con las grandes corporaciones financieras?

Deja un comentario