tipos de prestamos en ok money
Tipos de préstamos en OK Money
17 mayo, 2017
Crecimiento países 2017
¿Qué países crecerán más en 2017?
23 mayo, 2017
Qué es el IBEX35

Mucho se oye hablar últimamente de este concepto pero, ¿qué es exactamente el IBEX 35?

El IBEX 35 es el principal índice bursátil correspondiente a la Bolsa española, dato que muestra la situación de la Bolsa (economía) en España a nivel internacional. Lo elabora la BME (Bolsa de Mercados Españoles) utilizando una fórmula estipulada y está formado por las 35 empresas que cotizan con mayor liquidez en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

¿Empresas con mayor liquidez?

Son aquellas cuyas acciones en bolsa se pueden convertir más fácilmente en dinero ya que son objeto diario de una mayor cantidad de operaciones bursátiles como la compra y venta de acciones. En este sentido, las 35 empresas más potentes en liquidez serán las que formen el IBEX 35 independientemente del sector al que se dediquen.

Por lo general, las empresas más grandes de cada país cotizan en bolsa, aunque no siempre es así. Por ejemplo, en España, empresas tan grandes como El Corte Inglés, Mercadona o Cepsa no cotizan en bolsa.

Igualmente, no todas las empresas del IBEX 35 tienen el mismo peso a la hora de calcular nuestro índice bursátil. Cuanto mayor liquidez tenga la empresa, más peso tendrá en la variación del valor numérico del IBEX 35.

Las 5 grandes del IBEX 35

En España, las 5 empresas más relevantes para el cálculo del IBEX35 son:

Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol.

Entre estas cinco aglutinan el 65% del valor total del IBEX 35. Entre las cinco más poderosas podemos observar que hay dos entidades financieras, otras dos energéticas y una de telecomunicaciones.

Al igual que estas cinco compañías afectan mucho al valor del IBEX 35, las 35 más importantes de España (el propio IBEX35) también afectan mucho al mercado de acciones español. Esto no significa que el IBEX35 sea una imagen perfecta del mercado bursátil español al completo, solo refleja la parte más importante de él.

Otros sectores presentes en el IBEX35 son: transporte (International Airlines Group, grupo al que pertenece Iberia), construcción (Acciona, Ferrovial), textil (Inditex) o medios de comunicación (Mediaset).

Conclusión

Aunque posiblemente no sea vuestro tema de conversación favorito, esperamos que este pequeño post os haya servido para tener unas nociones básicas sobre la bolsa en España. Ojalá os sirva para poder defenderos un poco en esas dichosas reuniones familiares donde todo el mundo tiene la solución para arreglar el mundo. El cuñado, el que más.

Deja un comentario