¿Por qué sube tanto el precio del alquiler?

Trucos pagar menos impuestos
Trucos para pagar menos impuestos
30 mayo, 2017
Cerrar cuenta bancaria
Trámites para cerrar una cuenta bancaria
6 junio, 2017
Subida del precio del alquiler

Que el precio de las rentas por alquiler está creciendo, es innegable. En 2016, subió un 16% más respecto al año anterior. Este incremento se dispara si nos referimos en concreto a las grandes capitales del país. Pero, ¿por qué esta subida tan desmesurada en el precio del alquiler en estos últimos años? Hoy, en el blog de OK Money te explicamos el por qué.

Recuperación económica en España

Es un hecho que las cifras del paro han dejado de crecer en España y lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Esta situación implica una mayor estabilidad laboral y repercute directamente en los salarios de los trabajadores, haciéndolos crecer.

Si el salario medio entre trabajadores sube, todos tendrán más dinero disponible para invertir en su vivienda habitual. Por ello, al haber más poder adquisitivo en las familias el precio de la vivienda en alquiler sube.

Esta subida del precio de la vivienda no está afectando al precio de compra porque para poder acceder a un préstamo hipotecario, el comprador tiene que tener ahorrado, aproximadamente, un 20% del coste de la casa. Por lo general, el trabajador medio no ha podido ahorrar tanto dinero durante los momentos más crudos de la crisis.

Concentración del trabajo en las grandes ciudades

A pesar de que, actualmente, empiezan a crearse más puestos de trabajo, la mayoría de ellos se está concentrando en las grandes ciudades españolas. Esto implica un efecto dominó. Por ejemplo, si se crean muchos empleos en la construcción en Villarriba de Abajo, esto hará que, en consecuencia, también se creen muchos otros empleos en el sector servicios: más camareros en los restaurantes; más taquilleros en los cines del pueblo; más panaderos para cubrir el aumento en la demanda del producto, etc.

Con Madrid y Barcelona es lo que ocurre en la actualidad. Se ofertan determinados puestos de trabajo que acaban acarreando una creación indirecta de puestos de empleo posteriores debido al crecimiento tanto en población como en recursos económicos.

Este hecho, finalmente, lo que conlleva es un aumento de la demanda en el mercado de alquiler que hace que suba el precio. Además, muchos de estos trabajadores son emigrantes que no conseguían trabajo en su localidad de origen y necesitan una vivienda de alquiler ya que ni siquiera contemplan la opción de compra.

Los pisos de alquiler vacacional

De un tiempo a esta parte, el mercado turístico ha sufrido un alto crecimiento. La bajada de precios en transporte, sumado al concepto de ocio que tiene la mayoría de la población occidental sobre viajar, ha hecho que surjan nuevos negocios alrededor de los alquileres vacacionales. Airbnb, Wimdu o HomeAway son algunas de las empresas que se mueven en este sector.

Estas empresas favorecen una bajada de precios con respecto al sector hotelero pero supone una fuerte competencia para el mercado de las viviendas de alquiler. De hecho, es un sector tan nuevo que, incluso las instituciones, están teniendo problemas a la hora de legislarlo.

Conclusión

Con el sector de la construcción todavía parado, el precio de la vivienda seguirá subiendo debido a la falta de construcción de nuevas casas que aumenten la oferta en el mercado inmobiliario.

Así que si estás pensando en mudarte o independizarte quizás éste no sea un buen momento. La posibilidad de encontrar un “chollo” ahora mismo, es prácticamente nula en una gran ciudad.  Te recomendamos que, en lugar de abandonar tu actual hogar, intentes ahorrar lo máximo posible hasta que surja una buena oportunidad. Sin embargo, a veces las oportunidades surgen de la nada. Si encuentras una casa de alquiler que te gusta pero no tienes el dinero ahorrado y lo necesitas para la fianza, sabes que en OK Money te ofrecemos hasta 1.000€ si eres nuevo cliente y hasta 3.000€ si ya has contratado otro préstamo con nosotros.

Deja un comentario