Ventajas económicas de la energía solar

Formas de contactar con Ok Money
Formas de ponerte en contacto con OK Money
22 junio, 2017
Cuánto cuesta una boda
¿Cuánto cuesta una boda?
29 junio, 2017
Ventajas económicas de la energía solar

La energía solar proviene de los rayos del sol y es una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. Tiene multitud de usos: electricidad, calefacción, agua caliente, la cocina e, incluso, se utiliza en el proceso de desalinización.

Es una energía limpia. Para producir electricidad o calor con la energía solar sólo se necesitan los rayos solares. No hay necesidad de utilizar combustibles fósiles. Sin duda, es la energía renovable más limpia, gratuita, inagotable, y de menor impacto medioambiental.

Debes de tener en cuenta que la inversión en energía solar (inversión verde) es arriesgada pero rentable a largo plazo. Aunque ahora mismo, haya restricciones gubernamentales en su uso, este panorama va a cambiar. Además ya existen ventajas fiscales a las que puedes acogerte. El Gobierno de España va a dejar espacio a la energía solar. La principal razón es que una directiva de la Comisión Europea requiere a los países miembros que el 20% de sus necesidades energéticas se vean cubiertas por renovables para el año 2020.

¿Sabías que se puede invertir en energía solar fotovoltaica?

La inversión en proyectos de energía fotovoltaica para venta de electricidad está dirigido tanto a empresas y grupos de inversión como a particulares que, sin tener conocimientos sobre este sector, deseen invertir en energías renovables con una rentabilidad mínima garantizada.

Tipos de instalación fotovoltaica

Alquiler de cubiertas industriales

Los propietarios de naves industriales pueden alquilar sus cubiertas para que se realicen en ellas instalaciones fotovoltaicas, a cambio de un alquiler mensual o un ingreso total anticipado en función del plazo. Son las instalaciones más incentivadas por la administración ya que rentabilizan espacios ya destinados a producción de bienes y servicios, aprovechan la red eléctrica existente para el volcado de la electricidad producida, favorecen el consumo de la energía producida en zonas de gran demanda energética y provocan menor impacto ambiental que otro tipo de instalaciones.

Instalaciones propias

Es la inversión que un particular puede realizar en una instalación para venta de electricidad a compañía a través de un partner. Se realizan sobre cubiertas en bloques de viviendas o casas unifamiliares.

Proyectos solares

Son los llamados huertos solares. Se suelen emplazar en zonas de cultivo agrícola y son aquellos que están a ras de suelo ocupando una mayor superficie de terreno.

Ventajas y garantías

El Estado garantiza la compra de la energía producida por un periodo mínimo de 25 años, con una amortización de la inversión de entre 8 y 10 años y una vida útil de producción de la instalación superior a los 25 años.

Por la tecnología y los incentivos contributivos, la energía solar es actualmente una inversión financiera inteligente. Los incentivos que se han establecido tras la reforma energética reducen el coste de inversión significativamente ya que se calcula un retorno anual de inversión calculado en base a la rentabilidad media de los últimos 10 años de los bonos del Tesoro a 10 años (4,39%) más un 3%.

La rentabilidad que se obtiene por la inversión en energías renovables vendrá determinada por dos vías:

Ingresos por potencia o Retribución a la inversión, cantidad fija que se recibe en función de la potencia nominal de la instalación. Es un ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y será por parte del Estado. Este ingreso representa entre el 76% aproximadamente del ingreso total.

Ingresos por producción, que a su vez tiene dos vías: Ingresos que proceden de la venta de la electricidad a precio de libre mercado y retribución a la operación (es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía). Los ingresos por producción representan el 20% aproximadamente del ingreso total.

La declaración de la Renta

En la declaración de la Renta, son deducibles todos los gastos de la inversión en energía solar (mantenimiento, seguro, alquiler de la superficie…) y se tiene derecho a la deducción de los intereses del préstamo realizado por la entidad financiera, es decir, el coste de financiación del montaje de plantas solares. También se podrá aplicar la amortización de la instalación en la declaración durante 10 años.

¿Y tú? ¿Has pensado en invertir en energía solar? ¿Hay otra energía renovable que te parezca más rentable como, por ejemplo, la eólica? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestra página de Facebook. ¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario