curiosidades bitcoin
¿Qué es el Bitcoin?
20 Febrero, 2017
microprestamo errores al pedirlos
Errores que no se deben cometer al pedir un micropréstamo
24 Febrero, 2017
ayudas cuando finaliza el paro

Quedarse en paro es algo fastidioso, pero aún lo es más y agotar la prestación por desempleo y no tener en ciernes algún trabajo nuevo.

En OK Money te contamos qué puedes hacer cuando se te acaba el paro y qué ayudas tienes a tu disposición.

Hay varias soluciones más allá de seguir buscando trabajo. Ante la pregunta de “¿Hay ayudas cuando se acaba el paro?” existen alternativas para seguir llevando dinero a casa.

 

¿Necesitas pedir un micropréstamo?

En los bancos, será casi imposible que te concedan un crédito sin tener nómina estable si no tienes domiciliada al menos la prestación por desempleo, contratas un seguro de protección de pagos o desempleo, y poner como aval un inmueble pagado o casi pagado.

Cuando estás desempleado, pero cobras un subsidio del estado, debes saber que en OK Money puedes solicitar un préstamo.

 

Subsidios cuando se acaba la prestación del paro

Si no puedes seguir cobrando el paro puedes acceder al subsidio por desempleo (y a otras ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal), recibir ayudas de otras administraciones públicas e incluso ayudas de las ONG.

Una vez agotado el cobro del paro, para el que tienes que haber cotizado 360 días en los últimos seis años, puedes solicitar subsidios. El Servicio Público de Empleo Estatal, se encarga de gestionar estas ayudas.

En la web del SEPE encontrarás el listado completo de las ayudas y todos los requisitos necesarios para solicitarlas.

 

Subsidios por cotización insuficiente o agotada

Puedes solicitarlos cuando, pese a haber cotizado, no tienes derecho al paro. Esto puede pasar si, por ejemplo, no has alcanzado los 365 días de alta en la Seguridad Social.

Subsidio por insuficiencia de cotización propiamente dicho: se trata de una ayuda de 426 euros al mes que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo).

Si has cotizado 3, 4 o 5 meses y tienes responsabilidades familiares, el subsidio será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.

Si has cotizado 3,4 o 5 meses pero no tienes cargas familiares (hijos menores de 26 años, cónyuge, hijos discapacitados a su cargo), no tienes derecho a cobrarlo, porque necesitas al menos 6 meses cotizados.

Cotizando seis meses o más y tienes cargas familiares tienes derecho a 21 meses de subsidio, renovable cada seis.

 

Subsidio de ayuda familiar

La ayuda familiar es un subsidio de 426 euros al mes que se concede a los parados que carecen de rentas, tienen responsabilidades familiares y han agotado el paro o bien no pueden cobrarlo porque tienen cotizaciones superiores a tres meses, pero no llegan al año.

Por norma general se cobra durante 18 meses, aunque en diferentes tramos. Primero seis meses y después se va renovando.

Hay veces que esa ayuda puede llegar a los 24 meses, siempre que tengas responsabilidades familiares y hayas agotado la prestación anterior, mientras que en los desempleados mayores de 45 años con circunstancias concretas puede llegar a 30 meses.

 

Subsidio para mayores de 45 años

Pueden optar a esta ayuda aquella personas de más de 45 años que carecen de rentas y no tienen responsabilidades familiares.

Si has agotado el paro y tienes responsabilidades, debes solicitar el subsidio de ayuda familiar que es más beneficioso que el de mayores de 45 años. La cuantía es de 426 euros durante seis meses.

 

Subsidio para mayores de 55 años

Consiste en una ayuda mensual de 426 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho.

Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando para la jubilación.

 

Subsidios para colectivos especiales

Emigrantes

Destinado a trabajadores españoles en el extranjero que regresan a España, y tienen más de 45 años. Su importe es de 426 euros y se cobra de seis meses en seis meses hasta un máximo de 18. Existen dos tipos:

  • Subsidio para emigrantes retornados. Debes ser trabajador español emigrante retornado de países que no formen parte de la Unión Europea, ni el Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
  • RAI emigrantes retornados. Una subvención de 426 euros mensuales que se concede durante 11 meses, renovable hasta tres anualidades alternas.

 

Liberados de prisión

  • Existe un subsidio para las personas que salen de la cárcel tras haber permanecido en prisión durante más de seis meses.
  • También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento de rehabilitación de drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.
  • Se cobran 426 euros mensuales hasta un máximo de 18, aunque se revisa casa seis meses.

 

Perdida de pensión de incapacidad temporal

  • Se concede a aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.
  • Como en la mayoría de los subsidios se conceden 426 euros, cumpliendo los requisitos, durante 18 meses, revisables cada seis.

 

Renta Activa de Inserción (RAI)

  • Quienes han terminado con su paro y no tienen derecho a subvención pueden solicitar la Renta Activa de Inserción.
  • La cuantía de la RAI es el 80% del IPREM vigente en cada momento o 426,00 euros al mes.

 

Plan Prepara

Recibes 400 euros al mes durante 6 meses que se otorga a parados que deberán haber estado en esta situación al menos 12 de los últimos 18 meses.

 

Programa Extraordinario de Activación para el empleo

Este programa está disponible para personas que hayan agotado el RAI, el PRODI o el programa PREPARA, al menos seis meses antes.

 

Otras ayudas de administraciones públicas

  • Servicios Sociales de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas

    Las ayudas autonómicas son las Rentas de Integración.

  • Prestaciones de la Seguridad Social

    La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad.

  • Ayudas de organizaciones no gubernamentales

    Si estás en paro desde hace tiempo y has agotado la prestación por desempleo normal e incluso si la cobras, recuerda que la mayoría de ONG cuentan con programas de ayuda. (bancos de alimentos, ropa…)

 

Deja un comentario