Aprendiendo a calcular el retorno de una inversión (ROI)

Cómo ahorrar dinero
Cómo ahorrar: Mitos y verdades
20 noviembre, 2017
Plan de ahorro 52 semanas
Reto del ahorro en 52 semanas
20 noviembre, 2017
Retorno de inversión

El cálculo del rendimiento es una de las operaciones más habituales de empresarios y autónomos para analizar la marcha de su negocio. ¿En qué consiste? En el cálculo de los beneficios que obtienen con cada inversión que realizan. Partiendo de esta idea como base, podemos empezar a familiarizarnos con un término muy extendido en diferentes ámbitos, incluido el financiero: el ROI (Return on Investment) o retorno de la inversión. En OK Money te explicamos las claves para entender este indicativo financiero y la mejor manera de calcularlo. No te preocupes, no es tan difícil como parece.

¿Sabes cuál es el ROI de tu empresa? Aprende a calcularlo

Podríamos definir el ROI como el índice financiero que mide la rentabilidad o el beneficio generado por una determinada inversión. No solo es de gran utilidad para calcular el rendimiento del negocio en un momento o una actividad concretos, sino que también permite comparar los resultados de diferentes movimientos financieros. La fórmula del ROI es muy sencilla, igual que su cálculo. Por esto, es una de las primeras recomendaciones que reciben los nuevos empresarios.

Si quieres saber si tus primeras inversiones han merecido la pena, prescindir de aquellos proyectos que no aportan buenos resultados o, simplemente, conocer el rendimiento general de tu negocio, debes calcular el ROI. ¿Cómo? Te estarás preguntando. Te damos la fórmula:

ROI= (Beneficio de la inversión – inversión) / inversión

El resultado de este cálculo es un porcentaje que facilita tanto la estimación de la rentabilidad como la comparación entre diferentes proyectos. Si aplicando la fórmula del ROI obtienes un resultado negativo, no estás consiguiendo beneficios. A todas luces, debes abandonar esa idea de negocio o, al menos, darle una vuelta de tuerca. Si, por el contrario, el resultado es positivo la inversión es rentable.

Si aún estás poniendo en marcha la empresa, pero necesitas un último empujón económico antes de empezar a calcular el retorno de la inversión, cuenta con los préstamos de OK Money.

Deja un comentario