¿Por qué Adriana Abenia elige OK Money?
Adriana Abenia elige OK Money
5 Diciembre, 2016
¿Qué es el Crowdlending?
¿Qué es el Crowdlending?
20 Diciembre, 2016
Cómo leer y entender tu nómina

Estamos seguros de que sabes a ciencia cierta cuál es tu sueldo pero ¿Entiendes todo lo que viene en tu nómina? ¿Estás seguro de que todos los datos son correctos? ¿Los devengos están bien calculados? Queremos ayudarte a leer y entender tu nómina.

En primer lugar es importante que sepas que el departamento de recursos humanos (RR.HH) de la empresa para la que trabajas es el encargado de elaborar nóminas exactas y que estén ajustadas a la legalidad vigente; pero esto no es todo, es tu deber como trabajador comprobar que todo sea correcto y esté en orden.

  • Lo primero que verás en tu recibo de la nómina es la cabecera, donde aparecen los datos de información pertenecientes a la empresa y al trabajador.

    Aquí lo importante es identificar el número de afiliación a la seguridad social de ambos. Este número sirve para identificarnos ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Es obligación de la empresa para la que trabajas dar de alta en la Seguridad Social a aquellos trabajadores que no lo estuvieran previamente.

    Al igual que comunicar su alta o baja de la misma si es que ya estaban afiliados, antes de que el trabajador inicie de nuevo la prestación de servicios.

  • El siguiente dato que encontrarás es el grupo de cotización, que identifica la categoría profesional del trabajador.

    Aquí existe un salario base mínimo y máximo fijados por la Seguridad Social que corresponden a cada categoría. Existen 11 grupos que puedes consultar aquí.

  • A continuación aparece la sección de antigüedad, en el que constará la fecha en la que se incorporó el trabajador a la empresa.

    Esta fecha debe ser respetada sin importar si el trabajador realiza renovaciones de contratos, trabajos temporales y conversiones de estos a trabajos indefinidos.

  • En el siguiente apartado observamos los datos con los que se realizan los cálculos.

 

Devengos o total a abonar

 

Percepciones Salariales


En esta sección consta información referida a tu salario base y los complementos salariales.

 

  • Salario Base

    Es importante observar este apartado, ya que indica el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto es el salario mínimo al que tiene derecho cualquier trabajador.

  • Complementos salariales

    Son bonificaciones que complementan el salario base.  Todas estas se suman y el resultado será lo que se utiliza como base para calcular las aportaciones a la Seguridad Social.

    Los más comunes son: plus de antigüedad, de idiomas, por títulos, de peligrosidad, de toxicidad, de nocturnidad, primas, horas extra y pagas extra.

 

Percepciones No Salariales

Los términos que entran dentro de esta categoría no suelen ser cotizados a la Seguridad Social ya que son de carácter indemnizatorios.

Entre estos destacan el plus de transporte, indemnización por despido, traslado, fallecimiento o cese y la incapacidad temporal.

 

Deducciones

  1. Retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)

    Este es un porcentaje de descuento que se aplica al trabajador sobre la suma de los ingresos salariales y no salariales, porque va dirigido al impuesto de la Renta.

    El porcentaje variará dependiendo de la situación personal y familiar del trabajador, la cual se debe indicar en el modelo 145.

  2. Aportación a la Seguridad Social

    Otro descuento que se aplica al trabajador porque va dirigido a la Seguridad Social para cubrir principalmente los siguientes conceptos:

* Trabajadores con contrato general corresponde un 1.55%

* Trabajadores con contrato de duración determinada a tiempo completo, corresponde 1.60%

* Trabajadores con contrato de duración determinada a tiempo parcial: 1.60%

  • Formación Profesional: corresponde un 0.1%.
  • Horas extraordinarias por fuerza mayor

    Son aquellas que el trabajador debe realizar de manera obligatoria para reparar o prevenir un siniestro, daños extraordinarios o urgencias. Equivalen a un 2%.

  • Horas extraordinarias sin fuerza mayor

    Corresponden al 4.7% y se refieren a aquellas horas extra que realiza el trabajador de manera voluntaria y son un añadido a las contingencias comunes.

 

Si ha habido suerte, la nómina que recibes en enero reflejará una subida salarial, una bajada si las cosas no han ido del todo bien o la misma cantidad si no se han producido cambios.

Cuando llegue el momento, revisa tu nómina de enero y comprueba los distintos conceptos para no llevarte sorpresas.

Te recomendamos prestar atención a todos estos detalles y a que conserves todas tus nóminas ya pueden servir a modo de justificante para prevenir errores administrativos o fraudes por parte de las empresas.

Es conveniente saber que algunas empresas, por ahorrarse pagos a la Seguridad Social, realizan prácticas por debajo de la ley haciendo constar de manera indebida parte del salario del trabajador como conceptos excluidos de cotización como por ejemplo dietas o el plus de transporte.

Esto a corto plazo parece ser beneficioso para el trabajador porque son cantidades que no se descuentan, pero cuando sea el Estado quien realice el cobro el trabajador se verá seriamente perjudicado por no haber hecho la cotización.

Otro tipo de fraude sería no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, o que la empresa comunique la baja del trabajador mientras éste se encuentre ejerciendo su actividad profesional.

De esta forma la empresa se estaría apropiando de las cantidades que corresponden a la cotización de la Seguridad Social.

La forma de comprobar y demostrar que esto ocurre que el trabajador lleve su nómina a la Inspección de Trabajo para pedir que le informen.

En OK Money nos preocupamos por que nuestros lectores comprendan todos los beneficios que conforman su salario bruto, fruto de su actividad profesional.

Es importante que tengan claro qué parte de su nómina corresponde a la Seguridad Social y al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, así como también el salario neto que cobran por su trabajo.

 

Deja un comentario