regalos
5 regalos baratos para mamá
25 Abril, 2017
microprestamos cambian tipo de financiacion
Los micropréstamos cambian el tipo de financiación
4 Mayo, 2017
euribor

El Euribor es un tipo de interés europeo que afecta a cualquier tipo de crédito, entre ellos y de forma más común, a los préstamos hipotecarios.

Euribor, es el acrónimo de European Interbank Offered Rate, que traducido, viene a ser “tipo europeo de oferta interbancaria”.

Es un índice referencial publicado a diario que ofrece una media del tipo de interés al que los grandes bancos se prestan el dinero a corto plazo. El Euribor es un tipo de interés sólo utilizado en el mercado interbancario perteneciente a la zona Euro (€).

La forma de calcular el Euribor es sencilla. Mediante una encuesta, se pregunta a los bancos a qué tipo de interés están prestando dinero a otros bancos y, tras conocer todos los datos, se hace una media aritmética que da como resultado el Euribor diario.

 

El Euribor en tu hipoteca

Donde más afecta el Euribor en nuestro día a día es, sin duda, en los préstamos hipotecarios.

Lo más común suele ser tener una revisión de la cuota al año (revisión anual) para modificar lo que el cliente debe pagar dependiendo de la fluctuación que haya tenido el Euribor durante un año.

Aunque, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en el contrato con el banco, puede ser revisable cada 6 meses o, incluso, con menos periodicidad.

A la hora de calcular la cuota, el Euribor se suma al tipo de interés que se haya negociado con el banco. Es decir, si el Euribor está en 1,20% y, tu banco te concedió un préstamo al 1,20%; el importe de tu cuota saldrá de calcular el importe que te queda por pagar al 2,40% de interés repartido entre el número de años que te queden para finalizar el préstamo.

 

El Euribor en negativo

Desde principios de 2016, el tipo de interés más usado en la UE está en valores negativos. A día de hoy de hecho, está en su mínimo histórico. Este hecho está conllevando que los importes en las cuotas hipotecarias estén también en mínimos.

Incluso habrá algunos casos en los que los propios bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes. Por ejemplo, si el tipo de interés que negociaste con tu banco es del 0,15% (muy raro de ver) y el Euribor está en -0,20% (valores muy cercanos a su momento actual), tu banco tendría que devolverte el dinero correspondiente a ese -0,05% definitivo.

Otra buena noticia del bajo índice del Euribor es que, al estar los tipos de interés por los suelos, no sólo se reduce el importe de la cuota sino que, además, en proporción a ella, se amortiza mucho más capital de la deuda contraída.

Y a vosotros, ¿tenéis hipoteca? ¿Habéis notado la reducción en vuestra cuota? ¿Estáis pensando en contratar un préstamo hipotecario tal y como está el mercado?

Esperamos haber arrojado un poco de luz en este tema. Aunque si estás más interesado en pedir un préstamo de menos importe, te recordamos que en OK Money puedes pedir un micropréstamos desde 100€ para nuevos clientes.

 

 

Deja un comentario