Trucos ahorrar carnet conducir
Trucos para ahorrar en el carné de conducir
25 mayo, 2017
Subida del precio del alquiler
¿Por qué sube tanto el precio del alquiler?
1 junio, 2017
Trucos pagar menos impuestos

Cumplir con los impuestos no significa solamente pagar. Has de saber tus gastos para saber qué puedes deducir, pide facturas y haz la declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Recuerda que el plazo para realizar los trámites online es desde el 5 de abril al 30 de junio. Desde el 4 de mayo al 29 de junio funciona el servicio de cita previa para la confección de declaraciones y modificaciones de borradores. El periodo de atención en oficinas para la confección, modificación y presentación de borradores y declaraciones es del 11 de mayo al 30 de junio, último día de la campaña de la Renta.

Las declaraciones con domiciliación bancaria se pueden presentar entre el 5 y el 26 de abril. El 6 de noviembre es el último día para el pago del segundo plazo de la cuota del impuesto, con el modelo 102.

Si quieres pagar menos impuestos en tu declaración de la renta, puedes poner en práctica unos consejos básicos que te damos en OK Money.

 

La familia

Comunica si se producen cambios familiares. La retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares. Si te has casado, has tenido un hijo o te has mudado al extranjero, has de modificar los datos personales ya que pueden suponer un ahorro de cara a Hacienda.

Algunas retribuciones están exentas de pago, como los seguros sanitarios.

Si vives con tus nietos puedes deducirlo si dependen de tus ingresos, siempre que la deducción no se le haya aplicado ya alguno de los padres.

Si vives con tus padres y son mayores de 65 años con ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales, también puedes desgravar.

Las madres y padres solteros deben hacer la declaración con sus hijos. Es decir, las familias monoparentales deben hacer la declaración conjunta con los hijos, aunque sean menores.

 

Vivienda

Si tienes derecho a deducir por compra, amortiza hipoteca. Si compraste tu casa antes de 2013, se deduce el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros.

Si pagas menos de eso, o de 18.080 € si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado, te interesa amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite y así se aproveche íntegramente la deducción.

Si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad… y también los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble (estos con un límite).

Las reformas en la vivienda habitual siguen desgravando siempre y cuando se trate de las obras de mejora energética o de infraestructura en telecomunicación.

 

¿Eres afectado por las claúsulas suelo?

Si recuerdas lo que anteriormente te hemos contado sobre las claúsulas suelo, el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo dejó exentos tanto las cantidades devueltas por las entidades financieras en concepto de intereses reclamados por las cláusulas suelo de las hipotecas como los intereses indemnizatorios que antes tributaban como ganancia de patrimonio.

Pero si los intereses que se devuelven hubieran formado parte de la deducción por vivienda habitual en ejercicios anteriores, el contribuyente perderá el derecho a la deducción y debe incluir esas deducciones en las casillas 524 y 526 de la declaración de 2016.

Haz buenas obras

Si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro podrás deducir un 75% sobre los primeros 150 euros, y un 30% sobre lo que exceda de esa cantidad.

Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base general del IRPF, en concreto podrás deducirte hasta 10.000 euros anuales de las aportaciones o el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas realizadas si eres contribuyente menor de 50 años.

 

Si llegado el momento de presentar tu declaración, sale positiva, es decir, te toca pagar, recuerda que puedes fraccionar el pago en dos cuotas. Pero si andas justo de dinero, en OK Money puedes solicitar un préstamo  en 3 clics, sin complicaciones, papeleos ni aval bancario.

Deja un comentario